¿Cuál arancel pagan las mercancías al entrar a Chile?

Arancel que pagan las mercancias

El arancel que pagan las mercancías al entrar a Chile es de un 6% de derechos ad valorem, calculado sobre el valor aduanero o CIF de las mismas.

A esto se le agrega el impuesto al valor agregado (IVA), que en la actualidad es de un 19% que se calcula sobre el valor aduanero más los derechos.

Sin embargo, esta situación varía cuando las mercancías son originarias de países con los cuales Chile ha suscrito algún acuerdo de carácter comercial o un Tratado de Libre Comercio (TLC),

Un ejemplo de ello es China, en ese caso quedan afectas a los aranceles que en cada acuerdo se hayan pactado.

TLC Chile – China

Un tratado de libre comercio se traduce en una rebaja arancelaria.

En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial.

Las conversaciones se dieron lugar en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas culminaron en octubre del mismo año.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional.

Certificado de Origen

Gracias al acuerdo comercial y al Certificado de Origen, que acredita que los productos son chinos, el derecho ad valorem queda libre.

Eso implica que no hay que pagarlo como parte del arancel que pagan las mercancías al entrar a Chile.

El Certificado de Origen es un documento oficial, por lo que debe venir autorizado por una entidad gubernamental del país vendedor.

Este documento sirve sólo si el producto fue fabricado en los países que tienen el acuerdo con Chile y no para artículos que se venden ahí.

Por ejemplo, se puede comprar una caja de juguetes en China, pero si son fabricados en Tailandia el certificado no es válido.

Si necesitas importar desde China el equipo de Directo Asia se encarga de todo el proceso aduanero.

Contáctanos e importa con la mejor asesoría y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *